La Chirimía Jalisciense

A través de los recorridos que han realizado los artistas plásticos por Jalisco, se han creado diversos puentes con otras actividades culturales. En este caso, el puente ha sido con la música de la chirimía, instrumento musical que nos acompaña desde el siglo XVI con gran presencia en nuestro estado, y con sus ejecutantes “los chirimilleros”.

Irónicamente, este instrumento es desconocido por muchos. La recuperación cultural de la chirimía se ha dado gracias a las aportaciones de Manuel López Morales y su hijo Noé, ellos conforman la “Chirimía López Peña” en el municipio de Autlán de Navarro y son grandes impulsores de estas tradiciones para que permanezcan vigentes.

Con su participación, hemos dado cuerpo y forma a este proyecto musical en el que, a través de 22 piezas de 22 artistas, se ha representado una visión muy particular sobre la estética y los valores de la Chirimía Jalisciense. Esta exposición ha sido montada en los municipios de Autlán de Navarro, Tenamaxtlán y Cocula.

En cada una de las presentaciones participan Chirimilleros con su repertorio y composiciones personales. Esta muestra busca dignificar el trabajo y la labor que realizan estos personajes que mantienen vigentes estas tradiciones.

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacto


Zapopan, Jalisco, México
contacto@rutasplasticas.com

Síguenos: