Rutas Plásticas A.C. es una organización formada por artistas plásticos cuya finalidad es impulsar actividades culturales en beneficio de todas las comunidades

Se trata de expandir la oferta de presentaciones y talleres artísticos con el fin de motivar el acercamiento de niños, jóvenes y adultos para el aprendizaje del arte. A partir de una red de creadores involucrados en el desarrollo cultural, Rutas Plásticas busca dar atención a estos grupos para reactivar sus espacios. Su estrategia de acción es intervenir en cada una de las comunidades tocadas.

Rutas Plásticas nació en Febrero de 2016 y desde esa fecha seguimos generando diversas actividades artísticas a través del territorio nacional. Gracias a la participación de creadores provenientes de las localidades alcanzadas, hemos logrado consolidar proyectos como “Rutas Plásticas Jalisco”, “Dando la Cara”, “La Chirimía Jalisciense” y “Semilla Gráfica”. Estas experiencias de talleres y exposiciones han buscado dignificar los espacios y Casas de Cultura de todos los pueblos y ciudades, los cuales han padecido del abandono cultural generalizado.

Como Asociación Civil, entendemos la enorme labor que conlleva el desarrollo cultural de nuestros pueblos, y que esto no puede darse si no hay una colaboración estrecha con los actores institucionales. Por tal motivo, promovemos y realizamos un trabajo colaborativo, de la mano de las instituciones gubernamentales, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil. Hasta la fecha, hemos visitado 84 municipios del Estado de Jalisco.

Históricamente nuestros municipios han quedado al margen de actividades culturales que ayuden al desarrollo municipal y comunitario. Éste es uno de los factores que Rutas Plásticas busca resolver a través de una gira de exposiciones pictóricas, musicales y de arte popular, entre otras actividades. Nuestra meta es tocar todos los municipios del estado de Jalisco.

No se trata solo de llevar el arte a los municipios,
sino de rescatar el gran potencial cultural
de nuestro pueblo.

Rutas Plásticas A.C. es un proyecto cultural independiente creado por artistas plásticos de Jalisco. Es una red de colaboración entre quienes se dedican a las artes, miembros interesados de la sociedad, el sector privado y el gobierno, con el objetivo de promover la cultura mediante el desarrollo creativo. Tomando fuerza de la suma de voluntades y fomentando la regeneración del tejido social, adoptamos nuestras perspectivas para generar reflexión, formación, consciencia y mentes críticas por medio del Arte.

2016

Nace
Rutas Plásticas

96

Municipios
visitados

12

Regiones que conforman el estado de Jalisco

¿Cómo Funciona?

Cada artista, en su búsqueda profesional, genera un proyecto individual que circula por una región del Estado de Jalisco en forma de presentaciones individuales o colectivas. Éstas se acompañan con charlas y diversos talleres artísticos, creando así un puente cultural que por el que fluye constantemente la comunicación e influencia mutua entre los distintos actores de la sociedad.


Con el apoyo parcial de la Secretaría de Cultura del estado desde 2017, el proyecto “Rutas Plásticas Jalisco” ha sumado un carácter oficial a sus acciones. Esto nos ha permitido vincular entre sí a las áreas culturales de los municipios, las cuales gestionan el traslado de la obra, el montaje, el resguardo, la difusión y los viáticos de cada artista. Dichas instancias convocan también a la sociedad civil para que asista a las exposiciones, se enfrente con la obra e interactúe con el artista invitado.


A partir de estos recorridos que se hacen de manera itinerante, logramos además la interacción con el sector privado. Esto permite a sus miembros involucrarse en algunos de los proyectos que generamos como asociación. De esta forma, Rutas Plásticas y sector privado se convierten en aliados de los ámbitos culturales que ha logrado permear Rutas Plásticas Jalisco. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacto


Zapopan, Jalisco, México
contacto@rutasplasticas.com

Síguenos: