Proyectos

Rutas Plásticas Jalisco

Rutas Plásticas Jalisco es un proyecto cultural independiente creado por artistas plásticos cuyo objetivo es generar una red de colaboración entre quienes se dedican a las artes, la sociedad, el sector privado y el gobierno, con el fin de promover la cultura mediante el desarrollo creativo.

 

¿Como funciona?

Cada artista, en su búsqueda profesional, genera un proyecto individual que circula  por una región del Estado de Jalisco en forma de presentaciones individuales o colectivas, acompañadas de charlas y diversos talleres artísticos, creando así un puente cultural que fluye constantemente entre los distintos actores de la sociedad.

 

Hasta el momento se han sumado a Rutas Plásticas 53 artistas, alcanzando 180 exposiciones individuales y colectivas en 87 municipios, con más de 80,000 asistentes que se han dado cita en las exposiciones. Además, se han realizado 40 diversos talleres con más de 800 asistentes.

Dando la Cara / Exposición Colectiva

Mostrar quienes somos los que creemos en los beneficios de la transformación de la realidad a través del arte, es uno de los fines que promueve la exposición colectiva itinerante Dando la Cara, cuya particularidad es recorrer los municipios y comunidades de donde son originarios cada uno de los creadores que participan con su autorretrato. Mediante esta exhibición realizada por artistas que apoyan el Movimiento Rutas Plásticas, se busca que los habitantes de las comunidades conozcan a las personas que están trabajando por crear mejores oportunidades en el desarrollo artístico de sus comunidades. Actualmente participan en ella 102 creadores de estados como Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Chihuahua, Nuevo Laredo, Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, además de países como Argentina y Uruguay.

Semilla Gráfica

Semilla Gráfica es un proyecto que genera dentro de los municipios de Jalisco, espacios colectivos de producción artística en torno a la Gráfica, disciplina que destaca en el medio artístico por su alto grado de expresividad, difusión e impacto en la sociedad. Estos espacios denominados Talleres Comunitarios de Gráfica, se manejan de forma autogestiva por los artistas locales, quienes tras su capacitación técnica y una vez equipado el taller, comienzan con actividades artísticas que involucren a niños, jóvenes y adultos en nuevas dinámicas que promuevan el desarrollo social y artístico de su municipio.

Así nace el proyecto Semilla Gráfica, con la conjugación de los artistas, los actores culturales locales y de la ciudadanía, sumándonos todos para la reconstrucción del tejido social de nuestro país a través del arte gráfico.

Actualmente ya hay desarrollados tres talleres de gráfica comunitaria que forman parte de la red de Semilla Gráfica los cuales son:

  • Río Tomatlán - Zapopan, Jalisco
  • El Guamúchil - San Miguel Poncitlán, Jalisco
  • El Tejocote - La Manzanilla de la Paz, Jalisco

Taller Comunitario de Gráfica
Río Tomatlán

 

Rio tomatlán, situado en Guadalajara desde donde se ha planeado y asesorado a los artistas de los demás talleres de gráfica comunitaria, este a actuado como semillero de los demás talleres ya que ahí se gestionan los recursos para la creación de los talleres semilla, se dan talleres de capacitación técnica y se promueve la autogestión sustentable de estos de acuerdo a la cualidad especial de cada comunidad donde sean fundados, su responsable es el maestro Manuel Guardado Méndez.

Taller Comunitario de Grabado
Gráfica Guamúchil

El 19 de Enero de 2019 es inaugurado oficialmente el Primer Taller Comunitario de Gráfica con sede en la Casa de Cultura “Emilia Castellanos” de San Miguel Zapotitlán, Municipio de Poncitlán, Jalisco, siendo las encargadas de este taller las artistas locales Rocío Vera y Renata Trejo, quienes gracias a su gestión y participación conjunta con patrocinadores locales y de otros municipios, lograron mediante Rutas Plásticas A. C. el equipamiento de este primer taller de gráfica que beneficiará a los habitantes de la población donde actualmente radican.

Taller Comunitario de Gráfica
El Tejocote

En Mayo de 2018 se funda el taller de gráfica comunitaria El Tejocote en el municipio de La Manzanilla de la Paz, Jalisco situado en la región sureste del estado, su responsable es el maestro Andrés Alfonso Magaña. Actualmente este taller gestiona la producción de gráfica comunitaria dando talleres gratuitos a personas de la comunidad. También genera de igual manera esta red de artistas que comparten sus conocimientos y crean producciones in situ.

Letras
Ruta Poética

 

En todo acto cultural, artístico, provocador… En toda Fe, unión, amor, expresión… La poesía está presente; de ahí que Rutas Plásticas A.C., recurra a la palabra para avivar el movimiento, convocando a escritores que con la misma pasión que caracteriza a los artistas que ya la integran, sumen con sus letras tanto para complementar proyectos de otras áreas como para instaurar una red literaria que refuerce y haga más visible el potencial creativo de los hacedores de versos, crónicas e historias de los municipios de Jalisco, de México y el mundo. Su responsable es la maestra Violeta Rivera.

Primer Concurso de Gráfica 2018

Como un punto de encuentro entre los diversos actores culturales y sus proyectos artísticos, y con el fin de formar parte de una exposición colectiva que en su itinerancia proponga el valor cultural de la Gráfica en diversos municipios de nuestro país, se instaura el Primer Concurso de Grabado Rutas Plásticas A. C., gestado al interior y entre los distintos talleres de gráfica que apoyan al Movimiento Rutas Plásticas, con la visión de compartirse y contribuir al desarrollo integral de nuestros pueblos. La primera edición de este concurso se celebró el pasado 20 de octubre del 2018, con la participación de 8 diferentes talleres de gráfica provenientes de Jalisco y uno de la Cd. de México; ahí participaron más de 50 artistas, creando un acervo gráfico de 56 piezas.

Se contó con la participación de los talleres:

  • Río Tomatlán
  • Gráfica Vega
  • TIR (Taller Imagen del Rinoceronte)
  • Mecánico Gráfico
  • Trazos Nómadas
  • Los Chidos
  • La Muñeca
  • Gráfica Contemporanea

¿Quires unirte o te interesa proponer un proyecto?
Contáctanos

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacto


Zapopan, Jalisco, México
contacto@rutasplasticas.com

Síguenos: