Semilla Gráfica

Semilla Gráfica es un proyecto que se genera dentro de los municipios de Jalisco. Consiste en espacios colectivos de producción artística en torno a la Gráfica, disciplina que destaca en el medio artístico por su alto grado de expresividad, difusión e impacto en la sociedad.

Estos espacios denominados Talleres Comunitarios de Gráfica, se manejan de forma autogestiva por los artistas locales y artistas invitados. Tras su capacitación técnica y una vez equipado el taller, los participantes comienzan con actividades que involucren a niños, jóvenes y adultos en nuevas dinámicas que promuevan el desarrollo social y artístico del municipio. Además, a través de una red de residencias, se promoverá que los artistas que participen dentro de los proyectos de la asociación puedan realizar estadías en los municipios para hacer uso de los talleres y producir su obra. Este proyecto nació con la conjugación de los artistas, los actores culturales locales y de la ciudadanía, sumándonos todos para la reconstrucción del tejido social de nuestro país a través del arte gráfico.

En el espacio del taller de grabado, continuamente se estarán impartiendo talleres de gráfica por artistas con trayectoria y de la localidad. Se pretende así proporcionar un espacio para que artistas de la región puedan hacer uso y aprender de las diferentes técnicas del grabado. Además se desarrolla el proyecto para que municipios como Villa Purificación, Zapotiltic, Autlán y Tenamaxtlán a la brevedad puedan contar con este modelo. Con esto buscamos que en cada una de las 12 regiones del estado se encuentre un taller de gráfica comunitaria, donde todos los interesados puedan aprender los procesos de la estampación y desarrollar residencias en los mismos.

Actualmente Semilla Gráfica cuenta con 3 sedes en Jalisco; en los municipios de Zapopan: Taller de Gráfica Comunitaria Río Tomatlán, en Poncitlán: Taller de Gráfica Guamúchil, y en La Manzanilla de la Paz: Taller de Gráfica El Tejocote; todos impulsados por los mismos pobladores de la localidad y Rutas Plásticas A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacto


Zapopan, Jalisco, México
contacto@rutasplasticas.com

Síguenos: